miércoles, 25 de noviembre de 2015

FELIPE II: SUS ESPOSAS

Este monarca español tuvo cuatro matrimonios a lo largo de su vida, todos ellos tuvieron lugar con un único fin: conseguir un heredero para la corona española, pero esta no fue una tarea fácil. Por otro lado, estaba la extensa y constatada vida extramatimonial del Rey, con numerosas amantes y varios hijos ilegítimos.

 Felipe II. Sofonisba Anguissola (1565)
Su primer matrimonio fue concertado por su padre, cuando ambos contrayentes tenían 16 años, su esposa era María Manuela de Portugal, hija del Rey de Portugal, pero este matrimonio apenas duró dos años, debido a que María falleció cuatro días después de alumbrar al primer y  único hijo de la pareja, Carlos, en 1545. La vida conyugal de la pareja fue complicada, el emperador había advertido a su hijo sobre el peligro de los excesos y le recomienda limitar y controlar su pasión amorosa. Los documentos nos hablan de camas separadas, de distanciamientos temporales y sólo entrevistas públicas de día. En Felipe fue creciendo la indiferencia hacia su esposa y empezó sus salidas nocturnas.

En 1554, Felipe II  se volvió a casa con María Tudor, hija de Enrique VIII y prima de su padre. María se enamoró perdidamente de Felipe y realmente deseaba darle un hijo. Después de 3 meses, pensaba estar embarazada y se anunció el parto para el mes de abril de 1555. Pero el tiempo del embarazo  fue sobrepasado, los médicos se rindieron ante la evidencia para atribuir el abultamiento del vientre de la reina a una hidropesía, una simple retención de líquidos.                                         
En cuanto a Felipe, no tenía ningún interés en este matrimonio, sólo se contentaba con obedecer a su padre y con cumplir su misión de engendrar un heredero. Con el tiempo, Felipe se fue apartando cada vez más de aquella esposa que no amaba. Siempre de viaje, intentaba olvidar aquel matrimonio de pura conveniencia con jóvenes con sus jóvenes amantes. Desesperada por la ausencia de su marido y por su deseo de dar a luz un hijo, María de Inglaterra estaba cada vez más enferma. Esperaba  con ardor el regreso de su esposo, escribiéndole cartas a diario que él contestaba con cartas frías y protocolarias. Finalmente la depresión empezó a afectarla tan gravemente que fue declinando hasta que falleció, sin dejar sucesión en la madrugada del 17 de noviembre de 1558, en el Palacio de St. James.

 Isabel de Valois. Juan Pantoja de la Cruz (1605)
El matrimonio de Felipe II, con su tercera esposa, Isabel de Valois, fue una de las consecuencias del tratado de Cateau-Cambrésis, que el monarca firmó con el Rey de Francia, padre de su futura esposa. La boda tuvo lugar el 22 de junio de 1559 en París. Durante los primeros meses de matrimonio con Isabel de Valois, Felipe II mantenía una relación extramatrimonial con  Eufrasia de Guzmán, princesa de Ascoli. Fue una grave enfermedad de Isabel y también el hecho de que sufriese un aborto, lo que hizo que cambiaran las cosas, ya que estos hechos unieron a la pareja e hicieron desistir a Felipe de sus escarceos amorosos. A partir de entonces, Felipe II amó a su esposa como no había amado a ninguna de sus mujeres. Ella se reveló una esposa muy cariñosa y un apoyo importante para el rey. En agosto de 1566 nació su primera hija: la princesa Isabel Clara Eugenia  y poco después (en 1567) nació Catalina Micaela. El 3 de octubre de 1568, la reina dio a luz a una niña de cinco meses, que falleció a las pocas horas. Isabel murió también el mismo día. Se dice que fue la única vez que se vio llorar públicamente al Rey.

El mismo año de la muerte de su tercera esposa, falleció el heredero de la corona, Carlos, hijo del primer matrimonio de Felipe II. Por lo que cumpliendo sus obligaciones buscó otra vez  una nueva mujer que le asegurara un nuevo heredero. Su elección se dirigió hacia Ana de Austria, su sobrina y prima. Con este matrimonio esperaba  fortalecer los lazos de amistad entre las dos ramas de la familia de Hasburgo, la española y la austriaca. Este matrimonio provocó las reservas por parte del Papa Pio V (debido a la relación de tío y sobrina de los conyuges), pero finalmente les otorgó  una bula. La boda se celebró en 1570, en Praga. Ana era 20 años menor que Felipe y se dice que “con ella el Rey conocerá la estabilidad emocional, un amor tranquilo, y encontrará la madre ideal para cuidar de sus pequeñas hijas. La pareja finalmente tuvo cuatro hijos, entre ellos el futuro heredero al trono, Felipe III.


FUENTES:


No hay comentarios:

Publicar un comentario